El tejado se hunde y nada se sabe del proyecto para la Dársena de Palencia

En su día se anunció a bombo y platillo un centro de ocio para el segundo almacén que iba a ser un “referente”

Cadena SER – Palencia 02/03/2020

Ni museo de la Semana Santa ni centro de ocio. Son los dos proyectos que se anunciaron, o al menos barajaron, en algunos momentos para el segundo almacén de la Dársena del Canal de Castilla. El más avanzado era el segundo, el del centro de ocio. Sin embargo, pasa el tiempo y solo quedan las fotos de autoridades, las promesas incumplidas y, lo que es más grave, el tejado del edificio que se está hundiendo, al menos en una parte. El 8 de septiembre de 2017 contábamos que El Ayuntamiento de Palencia se encontraba estudiando una propuesta para la rehabilitación del inmueble como centro de ocio, cultural y de interpretación medioambiental y del Canal de Castilla. Estudiar ha estudiado mucho, pero los estudios no han dado su fruto. Era Alcalde, Alfonso Polanco y enseguida se apuntaba a la foto y a la presentación de un proyecto que volvió a demostrar que el papel lo soporta todo, pero que la realidad es muy diferente.

Se convocó un concurso en 2016, con un presupuesto mínimo de inversión en la rehabilitación del edificio y sus entornos de de 1,47 millones de euros. Aquel primer intento quedó desierto, dado que la única oferta presentada por una empresa no cumplía los pliegos de condiciones. Ante esta situación, el Ayuntamiento se vio forzado a convocar de nuevo el concurso, aunque reduciendo considerablemente la cuantía de las inversiones exigidas a los licitadores.

Así, en esta segunda convocatoria el presupuesto mínimo que se establecía para poder concurrir es de 516.190 euros (IVA incluido). De ellos, 315.000 euros se deben destinar a la rehabilitación del inmueble y otros 34.500 euros a la urbanización de los entornos.

Como en la convocatoria anterior, solo una empresa, bajo la denominación de Puerto de Palencia, presentó una oferta para hacerse con la explotación de la antigua nave de la Dársena, un edificio gemelo al que ocupa el Museo del Agua, con una superficie construida de 632 metros cuadrados. Puerto de Palencia debía no solo reformar el inmueble, sino urbanizar y adecuar la parte exterior, además de presentar una memoria con los usos previstos.

El Ayuntamiento daba libertad a los licitadores para plantear el proyecto, aunque el expediente se ha acompañado de una propuesta de diseño, que ajusta los espacios a las directrices del Plan General de Urbanismo, con el fin de que los interesados puedan conocer qué puede hacerse y cuánto espacio pueden destinar a cada servicio.

La propuesta incluía, además de una cafetería, con posibilidad de terraza exterior, la creación de dos estancias para alojamientos temporales, es decir, el complejo puede contar con dos habitaciones similares a las de un hotel, pero este es el límite máximo. Incluso se hablaba de barcas de ocio para navegar por las aguas del Canal. El chiste es fácil. Parece que el proyecto ha hecho aguas y el deterioro avanza en una edificación emblemática. Decididamente, la Dársena del Canal no ha tenido suerte. Como en tantas promesas incumplidas y en tantos proyectos fallidos, solo quedaron las fotos de las autoridades y de los supuestos promotores de un “ambicioso” proyecto que iba a ser un “referente”. Al final la nave acabará entrando en la Lista Roja del Patrimonio.

Fuente: https://cadenaser.com/emisora/2020/03/02/radio_palencia/1583128008_169797.html

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al día de toda la actividad de Salvemos la Dársena.