Los nacionalistas consideran que el fiscal jefe de la Audiencia no se ha tomado en serio las acusaciones Los denunciantes creen que hay suficientes indicios para creer que se ha beneficiado al ex concejal de Urbanismo
JOSÉ MARÍA DÍAZ PALENCIA
Domingo, 28 enero 2007, 02:38
El fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Palencia, Ricardo González Cerrón, ha decidido archivar la petición planteada por Tierra Comunera para que iniciase una investigación sobre un presunto trato de favor del Ayuntamiento de Palencia en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) hacia el anterior concejal de Urbanismo, Jaime Herrero, ya que un importante número de parcelas de su propiedad de calificación rústica se reclasificarán como urbanizables de tipo residencial, con lo que su valor se incrementará, según algunas estimaciones, en más de 30 millones de euros. Tierra Comunera presentó la denuncia después de que esta información apareciera en los medios de comunicación, al considerar además que Jaime Herrero había podido manejar información privilegiada a raíz de su paso por la Concejalía de Urbanismo, ya que durante el mandato en el que ocupó el cargo -de 1999 al 2003-, el Ayuntamiento inició la tramitación del Plan General de Urbanismo.
Sin embargo, según difundió ayer el partido nacionalista castellano, la Fiscalía ha decidido archivar la denuncia «por ausencia de datos objetivos para actuar en el Derecho Penal». Aunque el fiscal no ha cerrado las puertas a que pueda presentarse una denuncia formal en alguno de los juzgados de instrucción de Palencia por estos mismos hechos.
La decisión del fiscal ha provocado un profundo malestar en Tierra Comunera, que considera que el Ministerio Público «no se ha tomado en serio el asunto en cuestión». Los nacionalistas reconocen que en su denuncia no aportaron ninguna prueba de que el Ayuntamiento de Palencia o Jaime Herrero hayan podido cometer algún delito, aunque sí indican que incluyeron en su petición un resumen de las informaciones relativas a este hecho que han ido apareciendo en los medios de comunicación hasta el 22 de enero, que desde su punto de vista eran suficientes para iniciar una investigación.
Pero además, desde el partido nacionalista se indica que en los últimos días han ido apareciendo en los diversos medios de comunicación una serie de noticias todavía más preocupantes relativas a posibles tratos de favor por parte del Ayuntamiento de Palencia en la recalificación de los terrenos de Jaime Herrero, además de otras supuestas actuaciones irregulares cometidas por el ex edil en su actual cargo de gerente de la Sociedad Estatal Aguas del Duero, que también podrían haber revalorizado algunos de sus terrenos. «Las noticias de la prensa durante los días sucesivos son, en nuestra opinión, de una relevancia tal que hacen necesario investigar el caso», se afirma en un comunicado difundido por Tierra Comunera.
Tierra Comunera recuerda además que Jaime Herrero fue concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Palencia en el momento en que se contrató la revisión del Plan General, con lo que tuvo una intervención directa y personal en las directrices de renovación y recalificación del suelo urbano de la ciudad.
Asimismo, desde Tierra Comunera se pide que se aclare si Jaime Herrero se ha aprovechado de su actual cargo de gerente de la Sociedad Estatal Aguas del Duero para revalorizar sus propiedades urbanísticas del Paseo de la Julia, en donde está construyendo chalés, mediante la autorización encubierta de un campo de golf en un terreno que debería convertirse en parque infantil, tal y como han denunciado desde la Cadena Cope.