Taller “Los otros vecinos de la Dársena: Conoce nuestros árboles”

Salvemos la Dársena – 16/07/2020

El día 16 de julio a las 20.00h, hemos dado el pistoletazo de salida a los talleres que organizamos desde Salvemos la Dársena. Este primer taller ha tenido el nombre de “Los otros vecinos de la Dársena: Conoce nuestros árboles”, el cual ha sido dirigido por el docente José Reque Kilchenmann, profesor de la Escuela de Ingenierías Agrarias de Palencia y del Instituto Universitario de Investigación Forestal Sostenible (IUFOR).

Hemos tenido la gran suerte  y el honor de contar con José Reque, el cual a parte de ser profesor en la universidad, ha sido premiado con su proyecto “Llevar el bosque al aula y nuestro conocimiento al bosque global”  como uno de los 10 mejores del mundo.

Con el taller que nos ofreció José Reque el día 16 de julio, hemos aprendido a diferenciar los distintos árboles que viven a lo largo y ancho del canal, saber cuales son autóctonos, los que están sanos, los que están enfermos, y diferenciar los que están en competencia por su supervivencia. También hemos aprendido, la labor dentro del sistema que realizan todos ellos, a que animales albergan y dan cobijo, incluso de la labor tan importante que hacen los árboles que ya están muertos, ayudando estos al proteger al pájaro carpintero y que florezca la yesca.

En definitiva, una taller muy didáctico y divertido, que en principio estaba previsto que durase 1 hora, y al final con lo bien que no los estábamos pasando y aprendiendo, se nos fue el tiempo hasta casi las 2 horas. Solo nos gustaría recordar dos aspectos que nos indicó José Reque en su clase magistral, una es “que lo que no se conoce, no se valora” , y la otra “la NO consciencia de la gran biodiversidad que está en al canal de Castilla y su Dársena, a un paso de la ciudad de Palencia”

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al día de toda la actividad de Salvemos la Dársena.