Preguntas frecuentes

Preguntas y respuestas frecuentes

Según se recoge en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU, 2008) de Palencia, el PERI (Plan Especial de Reforma Interior) del sector 5 se corresponde con la margen derecha en el entorno del Canal de Castilla. Puedes ver la zona del PERI 5 en este enlace al PGOU https://www.aytopalencia.es/sites/default/files/ayuntamiento/planeamiento/PGOU/10_unidades_urbanas.pdf

Entra en la sección “Colabora” de la página y verás cómo puedes colaborar. Puedes, además, escribir tus sugerencias a info@salvemosladarsena.es y participar en las iniciativas que vayan saliendo adelante para dar a conocer a la ciudadanía y a nuestros representantes nuestro apoyo a la conservación de esta zona. Puedes también difundir la información, decirnos qué significa para ti esta zona, etc., lo que veas que puede ayudar.

No. Somos vecinas y vecinos que compartimos el cariño por Palencia y queremos impulsar su valor y la calidad de vida que ofrece. Entendemos que nuestros representantes políticos para Palencia deben conocer el sentir de la ciudadanía y lo que queremos para la ciudad. Por tanto, les invitamos a que asuman esta responsabilidad, independientemente del partido al que pertenezcan.

Sí, es cierto. En el PERI 5 ya hay algunas casas unifamiliares y cerca, aunque no en el PERI 5, algunos bloques residenciales de hasta 3 plantas (+ bajo). Hay también alrededor del PERI 5 un bar, la fábrica SEDA y REPSOL. En el propio PERI 5 algún edificio incluso linda con el camino de sirga. Algo que ahora nos parece impensable. Sin embargo, son iniciativas que tuvieron lugar hace muchos años, en un contexto diferente, cuando no valorábamos el entorno natural como ahora y la visión de Palencia como urbe que crecía era diferente. Nuestra iniciativa no consiste en destruir lo que ya está hecho. Con el tiempo se verá si, cuando pierdan su uso, pueden sustituirse por algo más sostenible y disfrutable por la ciudadanía. Lo que queremos es que no se urbanice más, que se preserve como lleva décadas. Tenemos más respeto por nuestro entorno ahora y queremos una Palencia que aproveche sus fortalezas naturales e históricas, como el monte El Viejo y el entorno del Canal de Castilla y la Dársena. Iniciativas que faciliten el disfrute para todos son bienvenidas (navegar en el canal, su limpieza, actividades al aire libre, acondicionamiento de los caminos de sirga, cuidado y plantado de árboles, reutilización de edificios históricos abandonados (como el Museo del Agua), caminos naturales para andar o ir en bici, etc. Sin embargo, no queremos la construcción de nuevas calles urbanas ni de más edificios en Paseo Padre Faustino Calvo ni en Calle Eras del Rosal ni en Calle los Molineros, así como en los espacios que van del Paseo Faustino Calvo y de la Avenida de Viñalta hasta el ramal del Canal, es decir, en el espacio que rodea a la Dársena y al ramal del Canal.

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al día de toda la actividad de Salvemos la Dársena.